lunes, 28 de marzo de 2011

REPÚBLICA DOMINICANA A LA ESPERA DE UN GRAN TERREMOTO


Por: Juan Carlos Jiménez

El ingeniero Leonardo Reyes Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería (Sodosísmica), y Ernesto Pérez Modesto, asesor y coordinador de proyectos de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad, advirtieron acerca de la posibilidad de que un temblor de gran magnitud afecte el país, debido a una gran acumulación de energía sísmica en la falla del Cibao, que en el pasado destruyó las ciudades de Santiago y La Vega en 1561. Revelaron que ese gran terremoto esperado en el territorio nacional sería, más o menos, de 7.5 grados de magnitud.

“Tan expuestos estamos, que era en la falla del Cibao donde esperábamos que ocurriría un terremoto de 7.0 grados de magnitud, similar al que afectó a Haití, lo cual sorprendió a la comunidad científica mundial pues no se esperaba fuera ocurriese en la parte suroeste de la isla”, dijeron los expertos.

También investigadores de la Universidad de Columbia dijeron que República Dominicana podría ser sacudida con fuerza en el norte, a lo largo de la falla geológica septentrional, que es donde se encuentra Santiago, que es la segunda mayor ciudad del país y la segunda provincia de mayor densidad con más de un millón de habitantes. La falla Hispaniola, en el océano Atlántico, es otro punto débil que podría causar serios daños a zonas como la turística Punta Cana.

“El próximo acontecimiento de este tipo probablemente ocurrirá al otro lado de la isla (El anterior ocurrió en Haiti)”, dijo Richard Plunz, director del Urban Design Lab de la universidad de Columbia, quién que ha realizado las investigaciones. “Podría generar daños muy serios a largo plazo”.

"Queremos expresar la urgencia de que hay que hacer algo para solucionar esto", dijo el decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia, Feniosky Peña-Mora, quien es dominicano. Ingenieros de la facultad han participado en las investigaciones.

Plunz y el resto de investigadores planean reunirse con el presidente a finales de abril en Santo Domingo para informarle de la situación. Se ha pedido un análisis de la situación sismológica en República Dominicana y una serie de recomendaciones de cómo preparar al país ante un desastre de ese calibre.

Expertos difieren

Explicaron que los sismólogos difieren sus opiniones respecto al tiempo en que éste último fenómeno debía ocurrir, pues unos recuerdan que el último importante, el que destruyó a Santiago y La Vega, fue en 1561-62, y otros calculan que hace casi ochocientos años que la falla del Cibao está inactiva, “por lo que en esa zona hay una acumulación enorme de energía sísmica”.

Recordaron que en la historia sísmica del país, el último importante en la región noroeste fue en 1842, otro el siglo pasado, en 1946, a unos 104 años de distancia, y cada cien años, más o menos, hay un evento importante en la región norte de la isla, y en la sur, en el siglo XVIII.

“Por tanto, para nosotros, el momento sugiere comenzar la revisión de nuestras escuelas, edificios de apartamentos donde vivimos, los hospitales, y las edificaciones públicas visitadas a diario por muchas personas”, agregó Reyes Madera. Insistieron en que supervisar es obligatorio, porque la filosofía a seguir es salir vivos de un edificio, que no caiga sobre las cabezas de sus ocupantes ni visitantes, pues sismos habrá siempre, cada diez, quince o veinte años.

“Los sismos son eventos con magnitudes menores de siete, pues los temblores de magnitudes mayores, seguro que causarán muertes y desplomes de edificios, sea en Haití, Chile o Estados Unidos”. Pérez Modesto, de su lado, reveló que las autoridades están trabajando en un Plan Nacional de Emergencia en el que están involucrados todos los organismos de socorro del Estado, pero también instituciones privadas para implementar una serie de medidas de prevención en caso de terremotos.

La falla septentrional emerge sobre territorio dominicano y se sumerge nuevamente próximo a la fosa de Milwaukee (Puerto Rico Trench).


Acerca del informe

El gobierno no tiene una visión unificada de cómo hacerle frente a un evento como el que se espera, dijeron los expertos durante una entrevista en el despacho de Peña-Mora. El informe que presentarán al presidente identifica las principales vías de transporte y centros urbanos que podrían quedar afectados por el temblor, además de edificios clave como hospitales, escuelas o aeropuertos.

Las zonas más vulnerables a un terremoto en el país son centros financieros que además albergan grandes concentraciones de población. "Esto no es sólo un imperativo humanitario, sino además un imperativo económico", dijo Peña-Mora, refiriéndose al potencial desastre económico que supondría un terremoto para el país, sobre todo en el sector turístico.

Santiago Grullón, del Servicio Geológico Nacional, mostró en el seminario “Mejoramiento de la resiliencia de los municipios de la República Dominicana ante los fenómenos y riesgos naturales”, las zonas más vulnerables de la isla. Explicó que en el caso de la cordillera Septentrional, en las comunidades de Pedro García se presenta una formación volcánica, al igual que en Carlos Díaz, por su suelo calizo.

Las reglas de urbanización deberían cambiar en el país, dijeron los expertos, que explicaron que no se podrían otorgar más permisos de construcción en zonas vulnerables a un terremoto. También tendría que iniciarse una campaña de concientización para educar a la población sobre cómo actuar y formular un plan de coordinación entre los distintos ministerios para actuar de forma conjunta.

"Lo que queremos es impulsar la voluntad política para que esto se convierta en una prioridad. Resulta más barato prevenir que reaccionar demasiado tarde", dijo el embajador de la República Dominicana ante Naciones Unidas, Federico Cuello Camilo.

El gobierno de Leonel Fernández pagó $50,000 a la universidad para realizar las investigaciones iniciales y un equipo de investigadores viajaron al país en abril 2010 para iniciar el proyecto. Los gastos en prevención supondrían una décima parte de lo que costarían las reparaciones después de un terremoto, dijo Cuello Camilo.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/site/



Son demasiadas las señales, y no se ve un cambio sustancial en la humanidad...digo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog