lunes, 1 de marzo de 2010
Triboluminiscencia durante movimientos sísmicos
Aunque no se conoce muy bien el fenómeno, la luz es resultado de la reacción con el Nitrógeno atmosférico y produce una luz del mismo color que la causada por el nitrógeno en las auroras boreales, Azul. Cuando chocan las placas tectónicas presionan al cuarzo y a otros cristales en ciertas regiones y por breves periodos. Esto causa que los enlaces atómicos, al romperse, produzcan plasmas.
Durante el terremoto en Ica Perú, el 15 de agosto de 2007, se vieron luces de varios colores en el cielo de Lima. Aunque algunos fogonazos de color amarillento en la parte baja del horizonte podrían deberse a un posible un cortocircuito de líneas de alta tensión (20.000 voltios), parece que se vieron otras luminiscencias más difícilmente atribuible a esa causa. El caso es que podría tratarse de un fenómeno de la triboluminiscencia, ya que en el caso de las luces rojas y verdes parece difícil atribuirla a la misma causa que los fogonazos. Si bien el color podría modificarse por los minerales presentes en el suelo, tampoco se descarta que se trate de un fenómeno atmosférico. Aún no se tiene una explicación segura del fenómeno.
El choque o rozamiento de toda la masa de la placa de Nazca impactando sobre la placa Continental podría haber liberado una gran energía. Esta energía mecánica podría haber removido la corteza terrestre provocando el sismo o terremoto. Si se produjo una chispa por triboluminiscencia pudo ser de cierta magnitud. La luz de esta chispa habría viajado a través del agua del mar, habiendo adquirido la coloración verde celeste del agua e iluminando la atmósfera con este color, que es justamente la coloración observada por la mayoría de personas. Eso es compatible, con las afirmaciones de muchas personas de que la luminiscencia salió del mar. Existen decenas de videos filmados por aficionados durante el sismo en la ciudad de Lima. Se aprecian fogonazos de color blanco, azul y rojo. El fenómeno causó gran sorpresa a miles de personas en diferentes zonas de la ciudad pues en Lima no se aprecian nunca los relámpagos debido a la carencia casi absoluta de lluvias todo el año. La magnitud de los fogonazos mal podría atribuirse a cortocicuitos del sistema eléctrico urbano, que en todo caso abarcarían áreas muy pequeñas y limitadas. En los videos se aprecia inmensas áreas bajo iluminación esporádica durante el sismo, lo cual acentuó el nivel de pánico entre la población.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario