miércoles, 13 de enero de 2010

Revista Forbes revela lista de ciudades más vulnerables ante un terremoto


La ciudad nepalí de Katmandú es la más vulnerable del mundo ante un terremoto, según la revista Forbes, que publica este miércoles en su edición digital una lista de veinte localidades en la que aparece Quito (Ecuador) en el cuarto puesto.

Según ese listado, elaborado a partir de datos recopilados por la compañía estadounidense experta en este tipo de fenómenos GeoHazards International, Katmandú es seguida, por Manila (Filipinas), Islamabad (Pakistán), Quito (Ecuador), Estambul (Turquía) y Delhi (India).

La capital de Haití, Puerto Príncipe, que el martes sufrió los devastadores efectos de un terremoto que asoló el país y podría haber causado numerosas muertes, no aparece entre las veinte localidades consideradas más vulnerables de este tipo de catástrofes.

Entre las ciudades del mundo desarrollado que aparecen en la lista se encuentran Tokio, Nagoya y Kobe, todas en Japón.

Con ayuda de Naciones Unidas y a partir de datos de 2001, GeoHazards elaboró un estudio para determinar el número aproximado de muertes que podría causar un sismo de magnitud 6 o superior en la escala de Richter en las ciudades más vulnerables.

Según sus cálculos, un terremoto de esa intensidad se cobraría unas 69.000 vidas en Katmandú -que es la ciudad con más densidad de población en Nepal-, unas 55.000 en Estambul, unas 38.000 en Delhi, y unas 15.000 en Quito.

Forbes recuerda hoy en su página web que un terremoto que sacudió Ecuador en 1797 causó unas 40.000 muertes y que en octubre de 2006 otro sismo de intensidad 4,1 grados en la escala de Richter afectó a Quito, aunque no causó daños importantes, y señala que los volcanes representan una amenaza mayor para esa ciudad.

Otras ciudades que aparecen en el listado de Forbes son las mexicanas Ciudad de México (en el puesto número 8) y Tijuana (17); las chilenas Santiago (15) y Antofagasta (19), la ecuatoriana Guayaquil (13) y salvadoreña San Salvador (7).

Vía “EFE”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog