sábado, 28 de mayo de 2011

la observación astronómica del objeto más lejano a nuestro planeta.


Un equipo de astrónomos aseguraron el jueves haber hallado e identificado la explosión cósmica más lejana jamás detectada, un estallido de radiación de alta energía que ocurrió en la frontera del universo observable.

La explosión fue detectada por primera vez por el satélite Swift de la NASA en abril de 2009, pero los investigadores anunciaron el miércoles que desde entonces han recabado información que les permitió calcular que el estallido ocurrió a unos 13.000 millones de años luz de la Tierra.

Eso significaría que el hecho ocurrió cuando el universo todavía estaba en su infancia.

Andrew Levan, uno de los científicos que hicieron el descubrimiento, dijo que esta explosión abre una ventana que permite ver los primeros años del universo, al mostrar que ya había estrellas masivas en proceso de morir en los primeros cientos de millones de años de que nació el universo.

Esta explosión en particular no fue la de una supernova, sino un estallido de rayos gamma, el nombre que se ha dado a un pulso corto pero de gran potencia de radiación de alta energía.

Tales explosiones, que se cree son el resultado del colapso de estrellas gigantescas para volverse agujeros negros, disparan chorros de energía a través del universo.

Charles Meegan, investigador en astronomía de rayos gamma, dijo que una explosión típica “expulsa en unos segundos la misma energía que gasta el Sol en toda su vida, de 10.000 millones de años”.

“No se puede entender eso a cabalidad muy fácilmente”, dijo. “Yo no puedo y he estado pensando en ello desde hace décadas”, agregó.

La Universidad Warwick difundió el jueves una fotografía en la que según el equipo aparece la zona del espacio donde se identificó la explosión cósmica. En la imagen aparece un pequeño punto rojo que se supone corresponde al estallido.

Las explosiones de rayos gamma no sólo son más poderosas que las supernovas, sino más rápidas también: normalmente duran unos pocos segundos o minutos.

También funcionan de manera diferente. Mientras una supernova extiende su radiación a su alrededor, las explosiones de rayos gamma salen disparadas en haces estrechos, como un láser, lo que las hace difíciles de detectar.

“Sólo vemos uno de cada 1.000 de todos los estallidos de rayos gamma que ocurren”, dijo Neil Gehrels, un investigador de la NASA que se desempeña como científico principal del satélite Swift.

Gehrels, cuyo satélite identificó la explosión, pero que no participó en la elaboración del informe de investigación, dijo creer que Levan tiene razón y alabó a su equipo por haber hecho “un análisis cuidadoso”.

Otros astrónomos no relacionados con el estudio, sin embargo, expresaron sus reservas.

Richard Ellis, profesor de astronomía en el Instituto de Tecnología de California, dijo que el descubrimiento era “muy emocionante” de manera potencial, pero agregó que no había datos suficientes para justificar una estimación tan optimista.

En cualquier caso, advirtió de las dificultades asociadas con hacer investigaciones de una distancia tan inmensa.

Via: http://www.2012.com.ve/2011/05/se-detecta-explosion-cosmica-mas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog