lunes, 24 de octubre de 2011

Los 10 finales del mundo más factibles según la ciencia


Ahora que se acerca el 2012, mucho es lo que se ha hablado sobre el final del mundo y de las cientos de hipótesis que, a pesar de sus distancias, vaticinan un cataclismo que borrará a La Tierra y todos sus habitantes de un plumazo.

Según un “findelmundista” estadounidense, ese “Día 0” iba a llegar el pasado 21 de octubre, pero como al día siguiente igual amaneció y todavía el mundo sigue siendo el mismo, en el Diario ABC de España publicó un artículo en el que se hace un recorrido por “Los 10 finales del mundo más factibles para la ciencia”:

Finales que implican la destrucción de La Tierra

Extinción del Universo: Un grupo de científicos de la Universidad de California contradice la teoría del Universo en expansión y propone que existe 50% de posibilidades que el mismo se extinga dentro de unos 3.700 millones de años.

El Sol se vuelve una estrella gigante roja: El Sol, al igual que todas las estrellas, tiene un proceso de evolución natural y se espera que dentro de 600 millones de años su capa exterior se desprenda y forme una nebulosa que arrasará con Mercurio, Venus y La Tierra, convirtiéndose en una gigante roja hasta enfriarse por completo.

Un meteorito se estrella contra La Tierra: A pesar de que este fenómeno no tiene una fecha determinada, para una parte de la comunidad científica, existe la posibilidad de que se produzca una extinción masiva del planeta por culpa de un impacto de un meteorito de gran tamaño; igual al que hace 250 millones de años exterminó el 90% de las especies que habitaban el planeta.

Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta que casi todos los días caen objetos del espacio en La Tierra, los cuales, en su mayoría, se evaporan con tal sólo cruzar la atmósfera.

Finales que implican la desaparición de la Tierra

Cambio climático:Algunos estudios alertan sobre un brusco cambio climático que provocaría una ruptura del delicado equilibrio de la Tierra que elevarían las concentraciones de gases tóxicos en la atmósfera, lo que la haría irrespirable para los humanos.

En el mismo orden de ideas, otros científicos se aventuran a decir que esta misma emanación de gases crearía una especie de “efecto invernadero” que convertiría a La Tierra en un lugar inerte como Venus.

Ataque de alienígena: También sin fecha determinada, esta es una de las hipótesis más popularizadas, pero también la menos probable. Ella habla de una invasión de unas criaturas del espacio que llegarían al planeta a aniquilar cualquier vestigio de vida.

Supervolcán: Se estima que ocurre uno cada 100.000 años, y el último sucedió hace 73.000 años cuando una gigantesca erupción en la isla de Toba, Sumatra, creó una descomunal nube de cenizas que bloqueó los rayos solares, ocasionó miles de kilómetros de deforestación e inició una edad de hielo “instantánea”.

Ataque robótico: Aunque parece una idea sacada de los libros de ciencia ficción, hay quienes creen que la evolución de la tecnología robótica creará cada vez computadoras más y más inteligentes que llegarán a tener la capacidad de autoreplicarse y que se revelarán al dominio humano.

Por más increíble que parezca, existe un grupo llamado “Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial” que intenta establecer debates sobre los límites que deben imponerse a la autonomía robótica.

Otra institución – con más o menos la misma naturaleza- , el “Centro para la Responsabilidad de la Nanotecnología” se preocupa por el control de los avances tecnológicos y legislación respecto al estudio de estos mini robots.

Finales que implican la desaparición de la Humanidad

Destrucción bélica: Según el Reloj del Apocalipsis, estamos a “seis minutos” de desaparecer por un conflicto mundial nuclear que acabaría con la Humanidad.

La Universidad de Chicago mantiene activo desde 1947 el llamado Reloj del Apocalipsis, en el que la medianoche marca el final del mundo. Empezó en las 23.53, bajó hasta las 23.43 en 1991 y actualmente se encuentra parado en las 23.54.

Pandemia mundial:Esta es otra de la teorías que se encuentra sin fecha definida, pero se tiene conocimiento de que la Humanidad ha vivido ciertas plagas que la diezmaron de manera considerable durante los siglos VI y XIV, por lo cual se presume que aparecerá una cepa extremadamente virulenta o bacteria que se propagaría rápidamente entre la gente, exterminando a cientos de miles de personas.

En el mismo de ideas, existe una hipótesis que habla sobre un agente patógeno que podría llegar del espacio, inclusive, en EE UU aprobó una ley para establecer un protocolo de actuación ante esta posibilidad.

Megatsunami:Aún sin fecha, se estima que el impacto de un bólido espacial o un excesivo movimiento tectónico podrían llevar una ola de miles de metros de altura en todo el mundo, que alcanzaría una gran altura y que acabaría con la civilización.

Se conoce que hace unos 8.000 años, ya sucedió una ola de menor escala que se llevó por delante la población existente en las costas del Mediterráneo de esa época, cuando el volcán Etna hizo erupción.

Vía ABC de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog