sábado, 17 de julio de 2010

Cuando La Tierra se detenga

En una tierra estática sobre su eje los océanos quedarían en los polos

¿Qué pasaría si, como en la película, la rotación de la tierra se detuviera? Digamos que esto ocurre paulatinamente en un período de 10 años, pues si ocurriera de golpe, todo en la superficie saldría disparado por inercia.

Pero dandonos tiempo para desacelerar junto al planeta, ¿Cómo cambiarían las cosas?.Witold Frackzec, uno de los más importantes expertos en Sistemas de Información Geográfica utilizó un programa para computar analisis volumétricos del globo y nos da una imagen de lo que sería este nuevo mundo.

El planeta ahora se ve así porque la rotación hace que los océanos tengan mayor altura sobre la línea ecuatorial

El agua de los océanos y la misma corteza terrestre permanecen en su lugar gracias un equilibrio muy constante entre la fuerza centrífuga que produce la rotación (más fuerte en el ecuador) y la centrípeta que se origina en la gravedad (mas fuerte cerca de los polos). Por eso nuestro planeta no es una esfera, es un elipsoide cuyo diámetro mayor está en el ecuador y el menor entre los dos polos.

El océano sigue este mismo patrón. De hecho, la distacia del nivel del mar al centro de la tierra en el ecuador es 21,5 kilómetros mayor que en el polo.

La desaparición de la rotación terrestre no sería fácil para nosotros. Una tierra que no da vueltas implica que el día y la noche durarían seis meses cada uno, y la corteza tendría que encontrar un nuevo equilibrio de fuerzas, proceso en el cual los terremotos y volcanes serían extremadamente comunes para soportar.

El campo gravitatorio es más intenso en los polos (el verde indica mayor fuerza de gravedad)

Pero en lo que respecta a los océanos, tendríamos un planeta completamente diferente. El agua, fluida como es y librada de la fuerza centrífuga que la llevaba a acumularse en el ecuador, migraría a lo largo de estos diez años a los puntos donde la gravedad fuese mayor: los polos.

Eppure…

De hecho la rotación de la tierra si se está desacelerando. Los relojes atómicos, que mantienen el horario oficial con una precisión casi perfecta, deben ser reajustados cada tanto tiempo. La última vez, en 1956, cuando se les añadió un segundo.

Efectivamente, los días se hacen cada vez más largos, aunque para nosotros es absolutamente imperceptible. Durante el Devónico, hace 400 millones de años (cuando las plantas empezaban a aparecer sobre la superficie terrestre), el año tenía unos cuarenta días más.

Los cálculos indican que al ritmo actual, la desaparición total de la rotación terrestre tomaría varios billones de años. Pero este proceso, aunque de aceleración infinitesimal, contribuye a hacer de nuestra corteza algo muy dinámico.

Al principio de los diez años, las zonas más bajas y planas de Canadá y Siberia serían las primeras en inundarse

A medida que el agua se sigue posicionando en los polos, las cadenas montañosas submarinas ecuatoriales comienzan a emerger como archipiélagos

Finalmente quedaría un solo supercontinente y dos grandes océanos polares, y varios mares interiores en lo que ahora son las fosas

Visto como globo, el mundo quedaría así








Via: Codigo venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog